El topónimo Facheca proviene de la palabra que en árabe significa «haya», que tiempo atrás era muy común en esta zona.
Después de la conquista cristiana a mediados de siglo XIII, quedó bajo jurisdicción de los marqueses del Castell de Guadalest. Facheca fue un lugar de moriscos que, en 1602, contaba con 34 familias. Precisamente, en 1609 sus habitantes se sublevaron con motivo del decreto de expulsión de los moriscos; posteriormente, fue repoblada con mallorquines. Su iglesia fue erigida en parroquia desde el 1574, dándosele como aneja la de Famorca y dependiente de ella la de Benimassot hasta mediados de siglo XX.
La economía es agrícola, siendo el cultivo de olivos y de almendros mayoritario.
Desde el siglo XIX se ha producido una emigración continua hacia núcleos industriales próximos como Alcoy; según el censo de 2005 Facheca contaba con tan solo 98 habitantes. Según el mismo censo, tan solo había un residente de nacionalidad extranjera, de origen británico. En verano, la población puede aumentar hasta los trescientos habitantes.
Facheca es el pueblo por excelencia de la Sierra de Alfaro, áspera y de formas calcáreas, que se levanta en el Valle de la Seta. Todo esto en el coro de la montaña de Alicante.
Su historia tiene vinculaciones con el mundo morisco puesto que, pertenecientes al marquesado del Castell de Guadalest, sus habitantes moriscos se sublevaron contra su decreto de expulsión entre los años 1609.
Su economía es agrícola con producción de fruteras (cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelos, etc.), almendros y olivos que son la base de la economía agrícola.
El pueblo es pequeño, recolecto con una iglesia curiosa situada en una plaza el centro de la cual lo constituía un olmo centenario que es el símbolo del pueblo y daba sombra a los aldeanos, recientemente el olmo contrajo una dolencia llamada grafiosis, que despacio lo fue deteriorando, a pesar de la obstinación del Ayuntamiento y la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante para salvarlo con la aplicación de variados y caros tratamientos que no pudieron conseguir mantenerlo vivo, hasta su muerte. El Ayuntamiento, después de muchos trámites con la Administración, ha concedido subvenciones y ayudas, ha conseguido una área donde se le hará un monumento en el Olmo Centenario de Facheca.
Situado Sobre los regazos de la Sierra de Alfaro. Los accesos son complicados siente el mejor camino el que, desde Cocentaina y Benilloba, puerta de Alcoy en Parcent. A 92 km. de Alicante.
Alicante, pueblo a pueblo.
Fageca
Rodeada de bancales con almendros y olivos, Facheca se cobija entre sierras en un apacible entorno, eminentemente agrícola y abierto al turismo rural.
Click para ver el vídeo
Nuestra história
Lo que aquí queremos explicaros, no es solo la historia del pueblo de Fageca. Si lo hiciéramos de esa forma, no podríamos retroceder más allá de la época medieval.
Lo que aquí os contaremos, es lo que sabemos de las culturas que, a lo largo del tiempo, han ocupado los suelos que hoy pertenecen al término municipal de Fageca.
Para Hacerlo, hemos rebuscado en restos varios como (cerámicas, monedas …) y documentos históricos.
Lo que sabemos es, en cualquier caso, solo una pequeña parte de lo que fue.